Pequeñas tiendas y grandes comercios advierten sobre la circulación de dólares falsificados que habrían sido colocados en el mercado por bandas delictivas que elaboraban esos billetes.
Estas alertas se dieron luego de que la Policía Nacional desarticulara a organizaciones delincuenciales que tenían centros de procesamiento y acopio de esa moneda. Estas redes criminales también captaban a personas que ponían el dinero en circulación, de acuerdo con las investigaciones.
Una forma de hacerlo era mediante la compra de droga a pequeña escala (microtráfico) y también en préstamos de dinero informal bajo la modalidad del chulco.
Por esa razón, los comerciantes prestan atención a los billetes de USD 5, 10 y 50. La Cámara de Comercio en Santo Domingo indicó que algunos de sus agremiados han sido perjudicados.
Los vendedores reforzaron sus precauciones usando químicos y pequeños aparatos infrarrojos para verificar la autenticidad.
Tres casos de procesamiento y distribución de dinero falsificado fueron detectados en Santo Domingo de los Tsáchilas entre el 25 de agosto, 14 y 16 de septiembre