RENDICION DE CUENTAS DE RADIO MODELO 97.7 PERIODO 2020

Buenos días, hoy viernes 28 de mayo de 2021, en directo desde nuestros estudios centrales en la avenida 19 entre calles 12 y 13, en la ciudad de Manta, Radio Modelo 97.7 MHz. en vivo con señal abierta a toda la provincia de Manabí, en Facebook live Radio Modelo sitio oficial  y a través de nuestra página web www.modelofm.com  para  el Ecuador y el mundo, iniciamos el informe de rendición de cuentas en cumplimiento  al Art 10 numeral  7  del  consejo de participación ciudadana y control social  para la ciudadanía en General sobre nuestras actividades comunicacionales  correspondientes al año 2020, en base a los artículos  14-15-34-76 de la Ley Orgánica de Comunicación de la República del Ecuador.

El presente informe ha sido realizado por el Sr. Dr. Angel Antonio Delgado Franco con CI No 130721487-2, Representante Legal y Gerente General de Radio Modelo FM de Manta.

Nuestras líneas telefónicas 2625135 y celular # 0979817066 están habilitadas desde ya para que puedan realizar comentarios y/o sugerencias respecto a nuestro informe y actividades.

RADIO MODELO CONTÓ DURANTE PARTE DEL  AÑO 2020 CON 9 PERSONAS CONTRATADAS POR EL MEDIO DE COMUNICACIÓN,  3  DE GENERO FEMENINO Y 6 DE GÉNERO MASCULINO, HASTA JUNIO DE 2020. LUEGO DE ESTE PERIODO, DEBIDO A LA PANDEMIA DE COVID 19,  NOS VIMOS EN LA OBLIGACION DE DESISTIR DE LA COLABORACION DE VARIOS COMPAÑEROS, QUEDANDO APENAS 5 PERSONAS EN LA MODALIDAD DE TELETRABAJO.

 POLITICA

La política de calidad de RADIO MODELO está dirigida a mantener un crecimiento sostenido y mejoramiento continuo de procesos internos, para brindar contenido radial de alta calidad acorde a las necesidades de la comunidad; soportándonos para ello en un personal profesional, creativo y motivado, haciendo uso adecuado de los recursos y la tecnología.

MISION DE RADIO MODELO: SER EL PRINCIPAL MEDIO DE INFORMACION, EDUCACION Y ENTRETENIMIENTO DEL PÚBLICO,  DE MANERA INTERACTIVA,  FOMENTANDO VALORES SOCIALES.

NUESTRA VISION: Forjar las bases de una sociedad en continuo desarrollo en el que la comunicación es el motor de su evolución, con trabajo profesional, honestidad, objetividad, responsabilidad y los mejores recursos tecnológicos y humanos.

OBJETIVO GENERAL:

INFORMAR, EDUCAR Y ENTRETENER A TRAVES DE SUS DISTINTAS PROGRAMACIONES CON CALIDAD TECNICA Y DE CONTENIDO, DE MANERA INTERACTIVA CON LA COMUNIDAD, EXPONIENDO Y DIFUNDIENDO VALORES Y ENTRETENIMIENTO MEDIANTE MUSICA E INFORMACION DE INTERES SOCIAL, SIEMPRE CON LA IDEA DE MEJORAMIENTO CONTINUO DE NUESTROS SERVICIOS.

OBJETIVOS ALCANZADOS EN EL 2020

  • COMO ES DE CONOCIMIENTO GENERAL, EL AÑO 2020 FUE ATIPICO, DEBIDO A LA PANDEMIA CAUSADA POR EL SARS COV 2, LO QUE OCASIONÓ LA ALTERACION DE TODAS NUESTRAS PROGRAMACIONES DEBIDO A LA EMERGENCIA SANTIARIA DECRETADA.
  • LA ECONOMIA DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PRIVADO, SUELDOS, PAGO A PROVEEDORES, PAGO DE SERVICIOS BASICOS, INVERSIONES, Y OTROS, DEPENDEN EXCLUSIVAMENTE DE LOS INGRESOS POR PAUTA PUBLICITARIA DEL COMERCIO E INSTITUCIONES PUBLICAS, POR LO QUE, AL VERSE AFECTADO TODO EL SISTEMA ECONOMICO DEL PAIS, NUESTRO MEDIO ENTRÓ EN UNA RECESION SEVERA, LO QUE NOS LLEVÓ A REALIZAR UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA DE PERSONAL Y LIMITACIÓN DE NUESTROS PROGRAMAS.
  • PESE A TODAS LAS DIFICULTADES RADIO MODELO 97.7 DE MANTA HA BRINDADO APERTURA INCONDICIONAL A LAS AUTORIDADES TALES COMO PREFECTO, ALCALDE, GOBERNADOR, CONCEJALES Y OTROS, LOS CUALES HAN HECHO USO DE NUESTRA EMISORA, A TRAVES DE SUS CANALES CONVENCIONALES Y DIGITALES PARA DIRIGIRSE A LA COMUNIDAD PARA INFORMAR SOBRE SU ACCIONAR Y LAS MEDIDAS SANITARIAS QUE IMPERAN.
  • DE LA MISMA MANERA SE HA DADO ESPACIO A LOS ARTISTAS NACIONALES PARA QUE DIFUNDAN SU TRABAJO MUSICAL.
  • MODELO FM 97.7 DURANTE EL AÑO 2020 CUMPLIÓ CON EL ARTÍCULO 103 DE LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN (LOC) REFERENTE A LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS MUSICALES, POR LO QUE EN 2020 EL PARÁMETRO CUMPLIDO FUE DEL 50% DE MUSICA NACIONAL Y 50% DE MUSICA INTERNACIONAL.

ART. 14. Principio de interculturalidad y plurinacionalidad.- El Estado a través de las instituciones, autoridades y funcionarios públicos competentes en materia de derechos a la comunicación promoverán medidas de política pública para garantizar la relación intercultural entre las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; a fin de que éstas produzcan y difundan contenidos que reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes en su propia lengua, con la finalidad de establecer y profundizar progresivamente una comunicación intercultural que valore y respete la diversidad que caracteriza al Estado ecuatoriano.

Se ha cumplido con este artículo en base a:

  1. Transmisión de las distintas cadenas nacionales, enlaces, donde se ha difundido ampliamente el contenido cultural de varios pueblos y comunidades de nuestro país, frecuentemente utilizando el quechua como lengua oficial de información.
  2. Apertura en Nuestros distintos programas hacia los diversos sectores de nuestra provincia que involucran a personas de etnias varias, mediante entrevistas en vivo con nuestros reporteros o solicitadas a través de la vía telefónica, correo electrónico y redes sociales.
  3. Difusión de Programas y segmentos de interculturalidad.

ART.15. Principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes.- Los medios de comunicación promoverán de forma prioritaria el ejercicio de los derechos a la comunicación de las niñas, niños y adolescentes, atendiendo el principio de interés superior establecido en la Constitución y en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Se ha cumplido con este artículo con la categorización e identificación de todos los programas de la radio.

Se ha procedido a la revisión exhaustiva de los contenidos de nuestra programación, se ha capacitado e impartido charlas sobres estos principios a todo nuestro personal para el entendimiento pleno de los derechos de los menores y adolescentes para evitar cualquier tipo de agresión física, intelectual y psicológica hacia este grupo vulnerable.

ART.34.  Derecho al acceso a frecuencias.- Todas las personas en forma individual y colectiva tienen derecho a acceder, en igualdad de condiciones, al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico, asignadas para los servicios de radio y televisión abierta y por suscripción en los términos que señala la ley.

Acorde a su código deontológico y principios de equidad e igualdad, radio Modelo,  ha permitido la libre expresión, a través de sus canales de información, redes sociales, líneas telefónicas convencionales y celulares, entrevistas en vivo en informativos, programas de entretenimiento, en diversos horarios.  Las personas en general han tenido su espacio para manifestarse a través de este medio de comunicación, para dar a conocer distintas informaciones, opiniones, críticas, tratando siempre de mantener el orden, objetividad, veracidad y  respeto  que debe existir al difundir cualquier comunicado o noticia. Radio Modelo se ha reservado en ocasiones el derecho a la difusión de ciertos comunicados u opiniones que no han tenido un respaldo ni la identificación de responsabilidad necesaria de la o las personas que quieren hacer uso del medio.

ART.76 Transmisión de señal abierta por los sistemas de audio y video por suscripción.- Los sistemas de audio y video por suscripción tienen la obligación de transmitir en su sistema los canales de televisión abierta nacional, zonal y local que sean calificados previamente por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación para tal efecto, considerando la calidad de sus contenidos y programación, siempre que satisfagan las condiciones técnicas que establezca la autoridad de telecomunicaciones.

EN EL AÑO 2020 RADIO MODELO SE ENCUENTRA REGISTRADA FORMALMENTE EN EL CORDICOM.

Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Art. 10.-

LITERAL 7. En el caso de las empresas públicas y de las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público, deberán  presentar balances anuales y niveles de cumplimiento de obligaciones laborales, tributarias y  cumplimiento de objetivos.

RADIO MODELO HA CUMPLIDO DURANTE EL 2020 CON TODAS SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, COMO LO RESPALDA EL CERTIFICADO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS QUE ADJUNTAMOS FISICAMENTE Y QUE SERA ENTREGADO AL CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL.

CON RESPECTO A LA SITUACION LABORAL ACTUAL, RADIO MODELO MANTIENE CONTRATOS DE TRABAJO CON SUS COLABORADORES, CUMPLIENDO CON SUS PAGOS PUNTUALES.

RADIO MODELO SE ENCUENTRA AL DIA EN SUS PAGOS CON EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (IESS), SIN TENER  DEUDA PENDIENTE, RESPONSABILIDAD PATRONAL, INCUMPLIMIENTO CON FONDOS DE RESERVA, PRESTAMOS QUIROGRAFARIOS U OTROS.

CON FACTURA NUMERO 001-002-000229275, CON FECHA 08 DE  MAYO DEL 2020, EMITIDA POR ARCOTEL, RADIO MODELO SE ENCUENTRA AL DIA EN SUS PAGOS POR EL USO DE ESPECTRO RADIOELECTRICO.

Esta Rendición de Cuentas a la ciudadanía por parte de Radio Modelo está disponible en nuestra página web www.modelofm.com   en Facebook Radio Modelo sitio oficial y será presentada con sus formatos digitales y físicos completos al Consejo de participación ciudadana y control social del Ecuador hasta el día 28 DE MAYO del presente año.

GRACIAS POR SU ATENCION

  1. ANGEL DELGADO FRANCO

REPRESENTANTE LEGAL Y GERENTE GENERAL