¿Es posible reanudar el proceso de juicio político en contra de Guillermo Lasso?

El 5 de julio de 2023, Henry Cucalón, quien ocupa el cargo de ministro de Gobierno, respondió ante la posibilidad de reanudar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Esta situación podría materializarse tras la elección de los asambleístas en las elecciones anticipadas programadas para el 20 de agosto.

“Cucalón expresó en radio Quito que durante este agitado período electoral, nota un exceso de fanatismo y una escasez de criterio. Por otro lado, el 3 de julio, Esteban Torres, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), comentó en La Posta que, aunque el tema no ha sido discutido internamente en la organización política, considera que desde el punto de vista jurídico, el juicio podría retomarse.”

Cucalón resumió que la disolución de la Asamblea Nacional ocurrió durante la mitad de un debate legislativo, antes de llegar a la etapa de votación. Explicó que la votación no se llevó a cabo, ya que debe ser convocada con 48 horas de anticipación después de que concluyan las intervenciones de los parlamentarios en el Pleno.

Torres reconoce que al igual que se suspendieron los plazos para las leyes y los procesos de fiscalización, los juicios políticos que estaban en la Comisión de Fiscalización no pueden ser eliminados, sino que todo se reactiva. “Es posible que lo mismo ocurra con el juicio político”.

El Ministro de Gobierno opina que es una “afrenta” porque no muestran interés en la ley. Explicó que el principio fundamental es la continuidad del caso, es decir, uno debe conocer quién lo juzga, con qué argumentos lo juzgan y la secuencia de los eventos. Sin embargo, criticó que en su caso, como acusado, los acusadores y los actores del proceso han sido cambiados, y aún así, continúan llevando a cabo el juicio en su contra, lo cual considera un ejemplo de falta de coherencia.

Según Cucalón, no es posible reanudar un debate en el cual los miembros que se inscribieron originalmente ya no están presentes. Aunque algunos exlegisladores de la oposición están buscando ser reelegidos.