Algunos Pescadores de Manta y Jaramijó No Saben Nadar, A Pesar de Trabajar en el Mar


Aunque pasan la mayor parte de su vida en alta mar, algunos pescadores de Manta y Jaramijó admiten que no saben nadar.

Un caso es el de Jaime, de 38 años, quien ha sido pescador desde los 14 años. Actualmente, ejerce como capitán en una lancha de fibra de vidrio y reconoce que nunca ha aprendido a nadar.

En los días recientes, se ha generado debate en torno al requisito obligatorio de que los pescadores deben saber nadar. Este tema ha surgido a raíz de dos incidentes ocurridos a principios de julio de 2023, donde cuatro pescadores artesanales desaparecieron en alta mar.

Los pescadores Felipe Holguín Rivera y Jhon Palma López se cayeron al mar después de que una ballena impactara la embarcación en la que estaban trabajando. Ambos pertenecían a la parroquia de San Mateo.

Según los testimonios de sus familiares, ambos pescadores carecían de habilidades para nadar, lo que ha generado diversas opiniones al respecto.

De los tres pescadores que se encontraban en la lancha, solo uno sobrevivió gracias a su capacidad para nadar, logrando llegar a una playa cercana.

Aracely Biler, una líder del sector pesquero de San Mateo, sugiere que debería ser un requisito obligatorio para los pescadores artesanales el saber nadar. Su argumento es que esto les permitiría flotar en caso de un accidente en alta mar.

0:00
0:00