Personal de la Unidad de Fiscalización de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, en cumplimiento al Reglamento para el Control de Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral establecida en el Código de la Democracia, realiza el monitoreo de vías en la provincia, para constatar y evidenciar la existencia de campaña electoral anticipada para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) 2023.
Los técnicos electorales realizan informes semanales que son remitidos a la Coordinación Nacional de Participación Política para el trámite correspondiente. Es importante señalar que los valores por campaña anticipada serán imputados al Gasto Electoral. El Código de la Democracia establece que en plazo de noventa días cumplido el acto de sufragio, las organizaciones políticas podrán presentar cuentas ante el órgano electoral competente.
La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 221, numeral 2, confiere al Tribunal Contencioso Electoral la facultad de sancionar por incumplimiento de las normas sobre financiamiento, propaganda, gasto electoral y en general por vulneraciones de normas electorales; en este caso debe realizar el análisis jurídico para determinar y sancionar las infracciones electorales por parte de los actores políticos.
El órgano electoral seguirá realizando el control y monitoreo de vías, con el propósito de hacer cumplir lo establecido en la normativa electoral.