A través de una cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso anunció la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro feriados, el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) en bebidas y armas, además de la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
El Primer Mandatario aseguró que el Gobierno toma esas decisiones con base en una mejora de la situación económica del país, y para que los ecuatorianos tengan «más dinero en sus bolsillos».
¿Qué impuestos se reducirán?
Hasta diciembre de 2023 se bajará en dos puntos porcentuales el Impuesto a la Salida de Divisas, del 4 al 2%. Según el Presidente, eso beneficiará las importaciones de maquinaria y la atracción de inversiones.
Los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca se bajará el IVA del 12 al 8%. Lasso argumenta que esa medida beneficiará principalmente al sector turístico.
Lea: El Gobierno mantendrá en 2023 los mismos impuestos previstos en la reforma tributaria
Los productos que gravan impuestos por consumos especiales, como: bebidas no alcohólicas y gaseosas, la cerveza industrial y artesanal, las fundas plásticas y el alcohol puro también verán una reducción.
Finalmente, para beneficiar a los servicios de seguridad públicos y privados se cortará el ICE de armas y municiones del 300% al 30%, así facilitar la provisión legal de equipamiento «para la lucha contra la delincuencia», según Lasso.