La Policía Nacional del Ecuador a través de sus unidades investigativas especializadas ULCO y UIAN, en coordinación con el Centro de Análisis Marítimo de la Armada del Ecuador (CEAMAR), el día 12 de diciembre de 2022, ejecutaron la operación denominada “PULPO II” en la cual se aprehendió la cantidad de 49 bultos con un aproximado de 2.500 kilogramos conteniendo sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en el mar territorial ecuatoriano a 160 MN W frente a las costas de Manabí, la aprehensión de diez ciudadanos ecuatorianos y otros indicios que fueron trasladados hasta el puerto de Manta para el respectivo procedimiento legal.
Mediante técnicas de gestión investigativa y análisis marítimo se conoció que, una organización delictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas vía marítima, se encontraba transportando una importante cantidad de drogas con destino a mercados internacionales, utilizando como modus operandi balizar en el mar la sustancia ilícita durante el día y en la noche recogerla para avanzar al siguiente punto de entrega.
Con este antecedente y previa coordinación con la Armada del Ecuador, la intervención de la lancha Guardacostas la L.A.E. Isla Baltra, en el mar territorial ecuatoriano a 160 MN W frente a las costas de Manabí, durante patrullaje en la zona económica exclusiva ecuatoriana detecta tres embarcaciones tipo fibra:
La primera embarcación sin nombre y sin matrícula: la misma que se movilizaba con tres motores fuera de borda 100 HP c/u y tripulada por 03 ciudadanos ecuatorianos, cabe mencionar que en esta embarcación se encontró a bordo los 33 bultos conteniendo en su interior aproximadamente 2000 Kilogramos de cocaína.
La segunda embarcación de nombre: “EL GRAN ROGER”, matrícula: B-05-04435, se movilizaba con tres motores fuera de borda 75HP c/u, era tripulada por cinco ciudadanos ecuatorianos, y trasladaba varios bidones de combustible sin tener documentos legales del presunto hidrocarburo para su tenencia y uso.
La tercera embarcación tipo panga de nombre: BRENDA, matrícula: B-05-04818: se movilizaba con tres motores fuera de borda de 75HP c/u, era tripulada por dos ciudadanos ecuatorianos, trasladaba 43 bidones con capacidad de 18 galones llenos de presunto combustible y 20 bidones vacíos sin tener documentos legales del presunto hidrocarburo para su tenencia y uso.
Durante el retorno al puerto de Manta, siendo aproximadamente las 18H00 a 120MN W, frente a las costas de Manabí se logra detectar una embarcación desconocida la misma que al notar la presencia del personal de la Armada del Ecuador, tratan de evadir el control marítimo, por lo que observan que de la panga empiezan a arrojar varios sacos de yute al agua, se visualiza que los mismos se encuentran sujetos a una radio boya satelital, por lo que personal de la Armada recupera 16 sacos de yute del agua y los asegura sobre la cubierta de la L.A.E. Isla Baltra.
Con estas acciones La Policía Nacional del Ecuador y Armada del Ecuador, reafirman su compromiso y entrega profesional en pos de la seguridad y bienestar del pueblo ecuatoriano.
Más información en nuestra cuenta de intagram:
https://www.instagram.com/p/CmJ0Z6QJ5nt/?igshid=YmMyMTA2M2Y=