La UNE reclama el cumplimiento del pago en varias cuestiones remunerativas, mientras que los campesinos realizarán un “paro de los fertilizantes”.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Movimiento Nacional Campesino anunciaron, por separado, un paro de actividades a nivel nacional para este viernes, 16 de diciembre.
La UNE reclama el cumplimiento del pago en varias cuestiones remunerativas, mientras que los campesinos realizarán un “paro de los fertilizantes”.
De acuerdo con Hilario Beltrán, presidente de la UNE del Guayas, la medida se debe a que el “Ministerio de Educación, a través de su ministra (María Brown Pérez), y el Estado ecuatoriano incumplen con la ley (…). Viene malinterpretando como que fueran asambleístas o parte de la Corte Constitucional”, según afirmó.
Beltrán se refiere a la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. “Una de las cosas importantes que debe entregar este mes, que ya está pasando o ya pasó, era el pago de la equiparación salarial”, explicó.
Comentó que, efectivamente, ya se pagó a 112.000 maestros, pero hay 30.000 con nombramiento, que tienen título de bachiller, tecnólogos o técnicos, y a ellos no se les ha “dado la equiparación salarial porque, según la ministra, no tienen título de tercer nivel”, y que por esa razón se les impide recibir el pago correspondiente.
A criterio de Beltrán, la ley no habla de eso. “La ley, en el artículo 113, habla efectivamente de los títulos; pero cuando ya tienen que ascender de categoría es que tienen que reunir esos requisitos: título de tercer nivel, años de servicio, capacitación, evaluación educativa; es decir, son varios requisitos para ascender de categoría. Por lo tanto, la ministra de Educación no puede arrogarse funciones creyendo que es asambleísta y plantear eso”, afirmó