Durante la sesión hubo tres votaciones, pero ninguna consiguió el respaldo necesario
La tarde de este 20 de octubre del 2022, en el Pleno de la Asamblea se trató el veto del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Comunicación. Al final de la sesión, no se consiguieron los votos necesarios para el allanamiento de esa normativa.
Ahora, sin pronunciamiento del Legislativo hay incertidumbre sobre lo que sucederá con la norma. El cabildeo en el hemiciclo de la Asamblea fue intenso durante la tarde para conseguir los votos.
Unos asambleístas estaban con el oficialismo en busca de la mitad más uno para aprobar los textos que el presidente Guillermo Lasso impuso en su veto. Otros para alcanzar 92 votos para rechazarlo y así que entren en vigencia los textos que inicialmente contenía la ley.
Pero los planes no resultaron y hubo tres votaciones, pero ninguna acabó consiguiendo el respaldo necesario:
En la primera, con 85 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, el Pleno se allanó al pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) respecto a los artículos 4 y 43 de las reformas a la Ley de Comunicación.
Luego hubo una segunda. Con 41 a favor, el Pleno de la Legislatura no aprobó la moción para allanarse al veto parcial del Ejecutivo. Finalmente, en el tercer intento, con 89 a favor, no se aprobó la moción de Pachakutik para ratificarse en los artículos 1, 24 y 44 del veto parcial del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Comunicación.
Los asambleístas socialcristianos, del Gobierno e independientes festejaron y anunciaron que, con lo sucedido esta tarde en el Pleno, el veto entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.
Pero desde el correísmo la visión es contraria. En esa bancada creen que el debate aún queda abierto y que se podría retomar en la próxima sesión. El tema aún es incierto en el Órgano Legislativo, en donde se espera un pronunciamiento definitivo sobre la ley que no incluirá 12 artículos que fueron declarados inconstitucionales por la CC ya que fueron contrarios a los principios de la libertad de expresión.